Suscribete, escribe aqui tu email:

Delivered by FeedBurner

jueves, 20 de enero de 2011

BLOQUE 5 - BOBINAS DE HILO

 ¡Hola!

Vamos con el siguiente bloque. Esta vez os he preparado un bloque muy entretenido y con cierta dificultad, porque vamos a coser diagonales.
Si agarráis una tela entre los dedos, y con ambas manos tiráis de ella (suave ... jajaja) veréis que por un lado no cede nada, si la giráis 90º cede un poquito, y si la agarráis en diagonal cede muchísimo ¡ al coser pasará igual. Estas son las 3 direcciones que tiene una tela. Haced la prueba.







Material necesario para este bloque: 


   
Papel Freezer Paper o plástico para las plantillas.
9 cm x 110 cm de Tela base crudo
9 cm x 55 cm tela de flores rosa
9 cm x 55 cm tela de flores gris
9 cm x 55 cm tela de flores negra pequeñas
9 cm x 55 cm tela de flores negra grande  



Como lo hacemos:

Calcamos las dos plantillas en nuestro papel (a mi me gusta hacer las plantillas en Freezer Paper porque se queda pegado a la tela con la plancha, no se mueve, y puedo marcar bien los puntos, después retiro el papel y puedo volver a usarlo unas 10 veces más)  



Estas son las dos plantillas para realizar todo nuestro bloque. Se van repitiendo, y así conseguiremos las formas de bobinas de hilo.

La linea exterior será por dónde cortaremos la tela, la linea discontinua por donde coseremos. En las esquinas de la linea discontinua dibujamos unos puntos, estos puntos se llaman “puntos de encuentro” y son la base para que este bloque nos salga bien.

(las flechitas en la foto me han quedado del revés que en la plantilla, no pasa nada, en realidad es lo mismo, porque lo que estamos diferenciando es la diagonal)


En las plantillas de papel, con cuidado haremos un agujero en estos puntos para que podamos pintar la tela justo donde están.
Después pintando de punto a punto tendremos marcada la tela por donde tenemos que coserla.

Si veis en la plantilla de papel, las flechas que he dibujado son las dirección de las que os hablaba antes. La diagonal no está pintada, será el lado que está en diagonal. 




 Al dibujar estos puntos en la tela, con la regla los unimos y ya tenemos la tela dibujada con la linea de costura y los puntos de encuentro.




Ahora tenemos que preparar:
Con la plantilla del cuadrado: 1 de cada tela estampada  (4 en total)
Con la plantilla del trapecio: 2 de cada tela estampada y 8 de la tela base.

Todas ellas marcadas con estos “puntos de encuentro” y con la linea de costura.

Empezamos a coser las piezas por este orden:






Juntamos los puntos de encuentro del cuadrado con el trapecio con agujas. Y cosemos, de aguja a aguja.  Juntamos el otro lado y cosemos, de aguja a aguja (no lo cosáis de punta a punta porque después no podréis unir las piezas de color crudo.)






 
Planchamos bien las costuras. Bien planitas.
Y ahora viene la parte que tiene cierta dificultad, porque vamos a unir los lados, y cosemos la diagonal. El secreto está en colocar bien las agujas, uniendo bien los puntos estos de encuentro. 




Cosemos primero el cuadrado con la pieza crudo, de aguja a aguja. Y después las diagonales, desde el centro hacia el extremo.
Colocamos el siguiente trapecio. Juntamos con el cuadrado, cosemos. Juntamos las diagonales con agujas uniendo los puntos de encuentro y cosemos. Del centro hacia los extremos.


Seguimos con el otro lado.


 Y las diagonales.


 Planchamos bien las costuras y nos tiene que quedar así.






Y esta operación tenemos que repetirla con las 4 bobinas de hilo.
Una vez cosidas, las unimos y ya tenemos nuestro bloque 5.
A mi este bloque me gusta especialmente porque es muy bonito para hacer una mantita de sofá. Repitiendo este bloque hasta conseguir la medida que deseemos con muchas telas diferentes, el resultado es espectacular.

Aqui os dejo un nuevo reto, un nuevo bloque.

¡Besitos! Hasta la próxima!! Espero vuestros mails.

15 comentarios:

Graciela dijo...

Hola Emma qué tutorial más completo!!! muy bien explicado muchisimas gracias besitos ♥♥

Belén dijo...

Hola Emma, gracias por el tutorial, esta genial.
Besos

creacionesjorgelina dijo...

gracias Emma !!!!!!!! y yo me preguntaba como se hacia ? no es tan difícil..
por la noche me pongo a practicar .
GRACIAS NUEVAMENTE!!
BESOSSSSSSS!!JOR:)

maritza dijo...

Emma, perfectas las explicaciones como siempre!!!! un besote

Marta dijo...

Mil gracias Emma, la verdad es que tus explicaciones son espectaculares, haces que no sean nada complicadas Un besote

Laura Rey Menoni dijo...

Excelente Emma!!! bien detallado y muy lindo ese bloque
Gracias!!!

TEBI bordados y algo mas dijo...

Excelente tus explicaciones, lo haces ver todo muy sencillo!!! Felicitaciones

Lorena dijo...

Genial, está muy claro y detallado
Solo tengo una duda, cuáles son las medidas de las piezas?
Gracias
Besos Lorena

trueno dijo...

Muy bien explicadito,una pregunta,el papel frezer es solo de una cara y cuando lo quitas no queda la cola en la tela?gracias Enma por tus explicaciones.
Berta

karmentxu dijo...

La verdad es que queda monisimo. Lo habia visto hecho, pero no como se hace y lo has explicado muy bien, muchas gracias :-)

Yo tambien te pregunto por el papel Freezer ¿donde lo venden? po
irque en los supermercados que voy no lo tienen y en la tienda de manualidades que conozco tampoco ¿lo venderán en el corte inglés?

Anónimo dijo...

ya estoy esperando a que me mandes las telas y los patrones precioso el bloqque haber si tengo un rato y te mando los otros bloques ya hechos que quedan preciosos
un saludo IRENE

Ingrid dijo...

Hola Emma!
Como siempre, excelente tu explicación, amiga. Con respecto a los nombres de los pegamentos, que los tenía pendientes: Uno es "Colapano" y el otro se llama simplemente "Adhesivo Textil" Hoy hice una pequeña publicación de cómo usar los pegamentos en las aplicaciones. Si quieres, pasa y si así lo deseas, puedes colocar la foto de los pegamentos en tu blog para que tus alumnas la vean.
Te mando un abrazo!

IRIS dijo...

me encanto tu block,recien comienzo,gracias

mypatchworkantahkarana dijo...

Hola.... magnifico tutorial .. me ha encantado y te quedo muy agradecida.. me quedo cerquita jajaaaa besotes

Josefina dijo...

Me gustan mucho tus trabajos y te felicito por ellos, son impresionantes.
saludos
Josefina
tijeras y cuchara wordpress.com